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Nuestra materia prima básica es el papel, aunque también trabajamos con otros materiales complementarios.

Y en algunos artículos, incluso, ofrecemos alternativas que son difíciles de diferenciar para quien no conoce el rubro.

Para que puedas elegir mejor y seleccionar el material que más te conviene, te detallamos las cualidades de cada uno.

Papel obra: Es el papel que conocemos como “el de las fotocopias”. Es un papel poroso que absorbe bastante las tintas, por lo que los colores pierden definición. Es ideal para imprimir volantes y folletos en grandes cantidades.

Papel ilustración: Es un papel con textura suave tanto al frente como en el dorso y es el ideal para impresión digital porque permite una buena definición de las imágenes y los colores. Nosotros, por defecto, utilizamos la versión mate de este papel. Pero, si así lo deseás, podés pedirnos que utilicemos el brillante. Usamos el de 150 g para bolsas y sobres porque es más blando y flexible. El de 300 g se emplea en tarjetería.

Papel bicapa: Es el más resistente de los papeles que utilizamos, con una dureza similar a un cartón delgado. Tiene un leve brillo y textura suave al frente y es mate con una textura muy levemente áspera en el dorso. 

Papel Kraft: Es un papel fabricado a partir de fibras de madera blanda sin blanquear, de gran resistencia y textura rugosa. A nivel estético, se presenta como una alternativa orgánica, natural y rústica. Para imprimir, se recomienda utilizar tinta negra para que la imagen tenga buen contraste. Usamos el de 80 g para bolsas y sobres porque es más blando y flexible. El de 240 g se emplea en tarjetería.

Papel vegetal: Es un papel translúcido, ligeramente satinado, de textura suave y grano muy fino, condición esta última que lo hace muy fuerte y resistente. 

Lona: Es un tejido de poliéster recubierto de vinilo, resistente al desgarro y se puede usar tanto en interiores como en exteriores. Para imprimirlas, utilizamos tintas UV, que son resistentes al desgaste y al agua. Utilizamos distintas lonas:

  • Lona Front: para carteles con iluminación frontal. Es ideal para banners, displays, eventos, presentaciones, marquesinas o vidrieras. Puede ser de acabado brillante o mate.
  • Lona Backlight: para usar con retroiluminación (iluminación desde atrás). Es ideal para cajones de luz, marquesinas o totems luminosos.
  • Lona Blackout: completamente opaca. Es ideal para exteriores porque no refleja la luz.

Vinilo: es un material plástico flexible y duradero. Se imprime con tinta UV, lo que permite obtener imágenes más nítidas y vibrantes, además de ser ideales para su uso a la intemperie, aunque también va perfecto en interiores y -por supuesto- en etiquetas autoadhesivas. Además, es fácil de limpiar. Utilizamos vinilo de base blanca y transparente.

OPP: es un tipo de polipropileno (plástico) resistente y duradero, ideal para etiquetas autoadhesivas. Se adhiere prácticamente a cualquier superficie, aun si no es lisa, y resiste cambios bruscos de temperatura. A diferencia del vinilo, se imprime con tóner, por lo que las imágenes pueden perder color o -incluso- desprenderse del material con el paso del tiempo. Utilizamos OPP de base blanca brillante o mate y también transparente.

 

Sobre el gramaje del papel

El papel no se mide por dureza ni por grosor sino por su densidad y resistencia. Ese parámetro lo marca el gramaje.

Por ejemplo, nosotros utilizamos papel ilustración y bicapa, ambos de 300 g. El ilustración es más delgado y blando que el bicapa, pero ambos tienen la misma resistencia. Es decir, pueden utilizarse indistintamente si lo que se busca es la durabilidad.

 

Opaco y brillante no son características opuestas.

Es muy común que recibamos consultas del tipo “¿el papel es opaco?” cuando, en realidad, lo que quieren saber es si el papel es “mate”.

Hay una confusión muy común respecto de estos conceptos. La opacidad se refiere al paso de la luz a través de un objeto. El brillo, en cambio, se refiere a la reflexión de la luz.

Entonces, vamos a aclarar esta confusión.

Un papel puede ser:

  • Brillante, porque refleja la luz
  • Mate, porque no refleja la luz

Y además puede ser:

  • Opaco, porque no deja pasar la luz ni se puede ver a través de él
  • Translúcido, porque deja pasar la luz pero no se puede ver a través de él
  • Transparente, porque deja pasar la luz y se puede ver a través de él

Es decir que, por ejemplo, un papel puede ser brillante y opaco a la vez. O brillante y transparente.

Si te queda alguna duda sobre los materiales que utilizamos, no dudes en consultarnos.